43191D

sábado, 29 de agosto de 2015

TRABAJADORES MARCHAN EN SANTIAGO CONTRA EL SISTEMA DE AFP


La semana pasada se filtraron algunas de las “recomendaciones” que la ‘Comisión Bravo’, abocada a estudiar la reforma del actual sistema previsional de los trabajadores chilenos, las que resultan peor que la enfermedad. La Marcha de hoy fue el inicio de una movilización que ira ascendiendo en extensión y fuerza por un sistema de verdad al servicio de los trabajadores y que expulse de su manejo al capital financiero

Más de mil trabajador@s marcharon éste sábado 29 por el centro de la capital exigiendo un sistema previsional que sustente adecuada y oportunamente el período vital posterior al retiro laboral de aquellos que estén en edad de hacerlo, y no como ocurre en la actualidad, cuando la jubilación es sinónimo de zozobra y angustia.

Uno de los objetivos de la movilización, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, era denunciar públicamente que las 57 medidas y tres propuestas de la reforma al sistema previsional, postuladas por la “Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones” o “Comisión Bravo”, no se traducirán en reformas significativas al modelo. Tales sugerencias le serán entregadas a Bachelet la primera semana de septiembre, en un período que dificultará la movilización amplia de los explotados en contra de lo que será un empeoramiento del ya deplorable sistema de las AFP.

La dichosa comisión es presidida por el tecnócrata David Bravo Urrutia y fue creada por Bachelet el 29 de abril de 2014. El propósito de la instancia era estudiar el sistema de pensiones, elaborar un diagnóstico de su normativa y presentar proposiciones orientadas solucionar las falencias que se detecten. La principal crítica a dicha instancia, desde el mundo sindical, radica en que ninguno de los 24 expertos que la integran proviene del mundo de l@s trabajador@s o del trabajo en sentido amplio, ni tampoco representan a los pensionados.

Los movilizados de hoy, agrupados en la Coordinadora No + AFP, corresponden a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam); la Confederación Bancaria; la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el colectivo Aquí la Gente, entre otras organizaciones. En el transcurso de esta semana, todos ellos estuvieron discutiendo en sus instancias de base la problemática del sistema previsional actual y las pésimas perspectivas que se avecinan para el mismo a partir de la reforma planteada por el poder político formal y auspiciada por el capital financiero.  

Asimismo, en esta protesta participaron compañer@s de organizaciones político-sociales, tales como Ukamau y la nuestra, y vari@s jubilad@s.   

El representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y vocero de No Más AFP, Luis Mesina, sostuvo que no es posible hacerle correcciones a un sistema que fue concebido con el propósito de desarrollo y mercado de capitales.

“La propia Comisión determinó que en 10 años más la tasa de reemplazo llegará al 23 por ciento del ingreso del trabajador, es decir, sobre la base de un 75 por ciento que gana 350 mil pesos recibirán 82 mil pesos de pensión. Esa cantidad es un insulto, es menos de un tercio del salario mínimo”.

Para los bancarios, un mal ejemplo de cómo presionar a las autoridades fue el de los camioneros. En ese sentido, dijo que de ser necesario utilizarán las mismas medidas de presión. “Los camioneros demostraron que con prepotencia se puede contar con la complacencia de las autoridades, por lo que se deben evaluar mecanismos de desobediencia civil si es necesario”, advirtió Mesina.

El problema no es solo con el sistema de pensiones y la inequidad que en él opera. Para los trabajadores, ni siquiera hay esperanza en las conclusiones que emerjan desde la Comisión Bravo. “No tenemos altas expectativas”, dijo la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez. La dirigente agregó que en la situación actual, donde el “poder económico sigue siendo el gran chantajista del país” es poco lo que se puede avanzar, toda vez que los intereses de las autoridades están cooptados por las grandes empresas.

Entre las propuestas que se manejan por parte de los contrarios al sistema de AFP, se encuentran: un sistema de seguridad social público, solidario, de reparto y con financiamiento tripartito; inversión en el ámbito nacional de lo recaudado y asegurar pensiones lo más cercanas posibles a los últimos salarios percibidos.

Sin embargo, los explotados de Chile deberemos ahora hacer frente a las conclusiones de la Comisión Bravo. Entre ellas, una de sus incógnitas es si propenderá a la creación de una AFP estatal, una medida insuficiente comprometida por la Nueva Mayoría en su programa de gobierno. Pero la más importante y controversial de las propuestas, sin duda, dice relación con el aumento en la edad de jubilación. Este punto desata controversia entre los expertos y sobre todo en l@s afectad@s, pues resultaría impresentable elevar, a 63-65 años para las mujeres y de 67-68 años para los hombres, la edad necesaria para que podamos acceder recién a nuestros fondos previsionales, luego de toda una vida de trabajo.

¡RETIRO DE LA REFORMA LABORAL PATRONAL DEL GOBIERNO Y ELABORACION DE UN PLAN CON LOS TRABAJADORES!
¡NO + AFP, NI PRIVADA NI ESTATAL!
¡A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Sindical CAD –Chile

Agosto 29 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario