43191D

miércoles, 31 de agosto de 2016

MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S: NO MAS AFP Y EL REAJUSTITO DEL SECTOR PUBLICO


Como no sucedía hace rato, este mes de agosto ha sido protagonista de varios hechos que afectan o afectarán, para bien o para mal, al Movimiento de Trabajadores chileno

LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA PREVISIONAL DICTATORIAL

Las masivas y maceteadas manifestaciones del pasado domingo 21, en repudio al negociado de las AFP y sus pensiones miserables, dejó en claro que l@s trabajador@s ya no nos detendremos en nuestra aspiración por lograr un cambio del sistema previsional existente y entre todos le hemos avisado a los de arriba que vamos a mandar a la cresta esas empresas del capital financiero. Ese día 21, en Santiago, los movilizados superaron las 600 mil personas y si a ellos les sumamos los asistentes a las otras 200 marchas, realizadas en 250 comunas, en 50 ciudades a lo largo de Chile, podemos afirmar que simplemente la suma total de opositores al robo legalizado de las AFP sobrepasó el millón trescientos mil.

Pero, ¡ojo! Si bien aumentó la cantidad de gente en las calles en la última manifestación, comparada con la del 24 de julio, ¿qué provecho podemos sacar l@s trabajador@s de ese aumento?, ¿acumulamos más fuerza como sector social para sostener una lucha que, se nota, va a ser para largo? Claro, nos pueden opinar que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero el caso es que somos bastantes los que hace rato que venimos peleando contra las AFP y la patronal, y ya contamos con varias alternativas a éste modelito previsional penca: Cenda, Fundación Sol, la de los trabajadores del Cobre, etc., con las cuales podemos aportar al debate de los viejos y sacar en conclusión cual es sistema previsional que más nos conviene a tod@s l@s trabajador@s.

Por supuesto que es muy importante contar con buenos dirigentes en ésta pelea por un sistema previsional decente, que sean derechos y jugados por la clase, pero no deben ser ellos, buena onda o no, los que nos manden a cualquier parte. ¡Seamos democráticos todo el rato! Obvio que nada de esto resultaría con la actual mafia que dirige la CUT, donde su directiva se la juega por hacerle más pacífica la cosa al gobierno de la Bachelé, pero enseñémosles a esa señora Figueroa y a los Martínez, Díaz, de la Puente, como hacen las cuestiones los dirigentes y las bases que están de verdad por la defensa de los intereses del pueblo trabajador.

Creemos que mucho tiempo dejó la Coordinadora No Más AFP y los otros grupos que están contra los dueños del gran billete para la siguiente movilización, la cual sería, y nótese la media responsabilidad, un Paro Nacional para el 4 de noviembre. Pensamos que sería bueno ir tirando acciones intermedias, ya que de llegar así, a sangre de pato, a una gran movilización que es un Paro no asegura que nos resulte a la altura que corresponde. Hace falta, entremedio, tirarse unas marchitas en días de semana –miren que puro marchando el domingo no le hacemos daño a nadie-; realizar mítines en los centros de trabajo, en las faenas, en los campos y packings; hacer y distribuir una declaración unitaria que contenga las demandas de los que estamos por una previsión pública-solidaria-con aporte tripartito; panfletear, hacer rayados y murales y todo lo que sea agitación y propaganda; difundir acciones y propuestas por las redes sociales y radios u otros medios comprometidos; conseguir el apoyo efectivo, en la lucha, de los estudiantes, pobladores, cesantes, jubilados, Mapuche, etc., y tantas actividades más que podamos acordar. Por cierto que sería una práctica súper buena para enfrentar en forma esto del Paro Productivo y Popular, el que comencemos de inmediato a conformar Comités unitarios de base por el Paro Nacional del 4 de noviembre, en todos los lugares de trabajo, estudio, población o villa o sector popular. Obvio que estos Comités podrían ir organizándose en torno al No + AFP, pero debieran ir sumando todas las otras demandas populares y de los explotados (no olvidar el Código Laboral y la pelea contra la reforma laboral del gobierno).

Tampoco debemos dejar en el pozo negro una situación que es más de fondo: la Seguridad Social. La pelea inmediata, por las lucas, que es esto de No + AFP, debe permitir a los que saben más y que son más conscientes abrirle los ojos a los viejos sobre la necesidad que l@s trabajador@s contemos con un verdadero Sistema de Seguridad Social, lo que incluye, aparte de una pensión por sobre el 75% del sueldo antes de jubilarse: adecuados y suficientes seguros por enfermedad, desempleo, accidentes, maternidad; mutuales que brinden una salud verdaderamente integral, de calidad y oportuna a los que dependemos de un salario; sistema público de viviendas sociales, con estándares que sean realmente convenientes; acceso, disfrute y construcción social de la cultura; y la satisfacción de todos los demás derechos consignados en el artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos –ONU- sobre la Seguridad Social de a veritas.      

¿QUE ONDA CON EL REAJUSTE DEL SECTOR PUBLICO?

El pasado martes 23, las 15 organizaciones sindicales que integran la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la nunca bien ponderada CUT, entregaron al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría del Trabajo la "Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación del sectorpúblico, centralizado y descentralizado", a fin que los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, tengan la bondad de ponerse con la pedida.

Se supone que la MSP-CUT decidió adelantar las negociaciones para antes de la discusión por el presupuesto de la nación 2017, el que empieza a discutirse pronto y que debe quedar zanjado por la cueva de ladrones del congreso a fines de noviembre, exigiéndose un reajuste salarial para el próximo año de un 7,5% nominal para l@s trabajador@s públicos. Además, demandan terminar con la implementación de los acuerdos suscritos en el 2014, los que tuvieron –y era esperable- un avance paupérrimo. A su vez, el pliego trata materias muy lindas, tales como la estabilidad laboral, un Estado empleador que garantice un trabajo decente, avanzar en la protección de los derechos sociales de los funcionarios, libertad sindical, igualdad de oportunidades, entre otros bienaventurados conceptos.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recordó la relación de éste reajuste con lo que pasa en el mundo privateli: "entendemos también que esta propuesta es importante para el sector privado, pues constituye una señal para el mejoramiento de sus remuneraciones. Por eso, para nosotros, es una doble responsabilidad el tener una buena negociación, para nuestros funcionarios públicos, pero también para los trabajadores del sector privado".  

Una de las cosas que hacen mal los de la MSP-CUT es que parten pidiendo un cagón 7,5% de “reajuste”, en circunstancias que con ello, si consideramos el ingreso del que menos gana dentro de los públicos, con dicho aumento no quedaría percibiendo ni siquiera un SALARIO MÍNIMO de verdad (no digamos el que se aplica actualmente a los privados, que apenas se empina a los $ 257.500). Tomemos, por ejemplo, un grado 28° de los que laboran en INDAP, quien gana actualmente una remuneración bruta de $ 324.611. Si a esto le aplicamos el 7,5% de “reajuste” para 2017, nos quedaría ganando mensualmente $ 348.957. Ahorita y como hemos planteado antes, ningún/a trabajador/a de éste país debiera percibir un SALARIO MÍNIMO menor a $ 422.101, a no ser que quiera quedar bajo una línea de relativa pobreza. Por ende, al pobre funcionario del grado 28° del ejemplo, aún le faltarían por percibir $ 73.043 para tener un piso mínimo adecuado, por lo que poco podría estar contento con la “gran” pedida de la MSP-CUT.

Entonces, siendo más derechos, los dirigentes de los trabajador@s públicos debieran apuntar a mejorar la remuneración de los pisos mínimos de las diversas escalas del sector, aspirando a que ningún/a recién entrad@ al servicio gane menos de $ 422.101 y subiendo todos los niveles de ingreso de los diversos grados en la proporción correspondiente. Eso sí que sería una real mejora de los ingresos de l@s públicos. Y ello hasta podría ser en módicas cuotas anuales: digamos, exigir un reajuste anual de 18%, sumándole a ésta base la inflación acumulada y venidera, además del incremento del PIB, hasta alcanzar aquel Salario Mínimo mentado (el que también se debe ir corrigiendo). ¿Qué tal?

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡Retiro de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Agosto 31 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario