43191D

sábado, 3 de septiembre de 2016

A 11 AÑOS DE SU DESAPARICION, ¡VERDAD Y JUSTICIA PARA JOSE HUENANTE!


“El adolescente José Huenante fue detenido por carabineros el 3 de septiembre de 2005, tras eso nunca más apareció”

En Radio Villa Francia –public. 3/9/16

Fue durante la noche del viernes 2 de septiembre del 2005 cuando José Huenante, de 16 años de edad, salió de su domicilio para juntarse con unos amigos a compartir. Ya durante la noche -madrugada del sábado 3 de septiembre- José y el resto charlaban y compartían anécdotas mientras bebían una caja de vino en un paradero que colindaba con un sito eriazo en la Población Mirasol, sector de Avenida Vicuña Mackenna en Puerto Montt, cuando de pronto vieron pasar una micro de carabineros bajando desde la población Socovesa, pero como estaban tranquilos y había poca luz, se quedaron allí observando todo, pero la micro dio una vuelta.

Según la versión de carabineros, los jóvenes habrían apedreado una patrulla policial, por lo que llamaron refuerzos, arribando al lugar la patrulla RP 1375 de la 5a Comisaría, pero los jóvenes -según esta versión oficial- habrían huido del lugar y jamás fueron detenidos. Sin embargo dos testigos dijeron haber visto cuando los carabineros subían a José a una patrulla policial y desde ese momento nunca más volvieron a saber de él.

María Huenante, tía de José y con la cual este vivía, partió el día siguiente (domingo) y se presentó a la 5ta Comisaría para poner la denuncia de presunta desgracia, ante lo cual le responden que fuera a buscarlo primero a los hospitales y a la cárcel, después de eso ella se dirige a la Policía de Investigaciones, quienes le indican que debía poner un reclamo en la prefectura

de carabineros por el trato recibido, dos días después fue citada a la 5ta Comisaría, la misma donde no le recibieron la denuncia, para obligarla a firmar un documento amenazándola con dejarla detenida si no lo hacía, y el cual no pudo entender bien de que trataba porque tenía dificultad para leer y escribir. En este papel decía que ella desistía de la denuncia.

Los carabineros que fueron imputados por su desaparición son el sargento 2° Juan Ricardo Altamirano Figueroa, perteneciente a la 5ta Comisaría de Puerto Montt, y los cabos Alejandro Patricio Mera Hernández y César Antonio Vidal Cárdenas de la 2da Comisaría de Puerto Aysén, los cuales fueron formalizados el 16 de marzo del 2009 por el delito de sustracción de menores. Los tres carabineros negaron haber detenido a José. Sin embargo, hubo versiones contradictorias, hallándose adulterado el kilometraje del vehículo policial, el libro de registro de detenidos aparece borrado el número de “2” detenidos y enmendado con un “1”, y el registro de la bitácora del radio patrulla aparece sin información desde las 02:15 a las 06:00 am, horario en que habrían ocurrido los hechos que terminaron con la desaparición de José Huenante. En dicha instancia los tres carabineros acusados fueron dados de baja por la institución pero en 2010 serían reintegrados.

El Ministerio Público dijo no tener los antecedentes suficientes y decidió dejar la investigación en manos de la Fiscalía Militar, la que ha rechazado en varias oportunidades procesar a los tres policías. La familia, por medio de una declaración pública del 22 de julio de 2015, indicó que “Todos sabemos que fue el actuar de Carabineros el que provocó la detención, secuestro y desaparición de nuestro hijo, hermano, sobrino José Huenante. A pesar de ello la Fiscalía Militar refuta drásticamente las únicas pruebas que arrojó la investigación y sin seguir investigando, descarta la participación de carabineros decretando de esta forma la impunidad sobre nuestro José”.

Hasta ahora solo ha habido impunidad

Sin embargo, a pesar de todas las irregularidades en el proceso, el pasado 30 de agosto del 2015, y paradójicamente en el día en que se conmemora internacionalmente el “Día del Detenido Desaparecido”, se confirmó que los 3 carabineros involucrados en la desaparición de José Huenante fueron reintegrados a la institución y ya cumplen normalmente funciones policiales.  Así lo confirmó el oficial Luis Lira de la 5ta Comisaría de Puerto Montt en conversación con Radio Bio-Bio. De este modo se reintegra a la institución y en distintas unidades -según Lira éstas serían en Talca y Linares- el sargento segundo Juan Altamirano, cabo primero Patricio Mena y cabo segundo César Vidal.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por la desaparición forzada de José Huenante. Así lo confirmó la en ese entonces Directora del organismo, Lorena Fries, quien señaló que “transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado aún  no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.

El libro sobre José Huenante que unió los cabos sueltos

El periodista de la Universidad de Chile, Nicolás Binder, originario de Puerto Montt como José Huenante, inició una exhaustiva investigación periodística sobre la vida de José y los detalles de su desaparición la madrugada del 03 de septiembre. Su investigación quedó plasmada en el libro “La breve vida de José Huenante”, editada por Ceibo Ediciones en la colección “Periodista José Carrasco Tapia”. El libro fue lanzado en mayo del año 2013 y en el mismo se revelan detalles sobre la detención, adulteraciones de documentos oficiales y versiones dadas por los carabineros involucrados.

Fue precisamente en mayo del 2013, previo al lanzamiento oficial del libro, que se realizó esta extensa entrevista sobre los detalles del libro y el proceso que conllevó para conocer la vida y circunstancia de la desaparición de José Huenante, el primer detenido desaparecido en Democracia. Así, tras un año de investigación, Binder llega a la conclusión: “Si José hubiese sido un chico de Las Condes en Santiago, claramente no sería hasta hoy un Detenido Desaparecido”.



¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 3 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario