43191D

viernes, 16 de septiembre de 2016

VENEZUELA: COMENZO XVII CUMBRE DE LOS PAISES NO ALINEADOS


“Lo más destacado de la XVII Cumbre del MNOAL”

Este jueves (15.9.2016) comenzó en Venezuela la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados; la conferencia de sus jefes de Estado y de Gobierno empezará el sábado (17.9.2016). La cumbre se desarrolla en la Isla de Margarita, donde la presidencia del organismo pasará a manos de Venezuela hasta el año 2019

En TeleSurTV –Public. 15/9/16  

Delegaciones de 120 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se reúnen desde el martes en Venezuela, país que ejercerá la presidencia pro tempore durante los próximos tres años.

Defensa de la soberanía

El encuentro de cancilleres se lleva a cabo entre jueves y viernes. El punto en común en los discursos ha sido la paz, la solidaridad y el respeto a la soberanía, tres factores que consideran vulnerados por potencias que irrespetan el marco legal internacional.

"55 por ciento de la población mundial está reunida en Margarita (noreste), sabemos sin duda que podemos ser una gran fuerza (...) La paz es vulnerada por potencias sin ningún tipo de respeto a las inspiraciones morales de nuestros pueblos", sentenció la canciller anfitriona Delcy Rodríguez, durante su intervención.

Concretamente, la ministra de Exteriores de Venezuela anunció que se buscará reactivar los principios de Bandung, establecidos por los miembros fundadores del bloque en 1955 y que “aún siguen vigentes”, pese a que el mundo ha cambiado. Según lo establecido en Bandung, los no alineados se sustentan en principios como la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas, y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros. En la reunión de este 15 de septiembre participan los cancilleres y otros altos funcionarios de Cuba, República Dominicana, India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia y Kuwait.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, exhortó a los miembros del MNOAL a construir un nuevo orden mundial sin intervencionismo, en función a lograr la unión hacia la paz.

"Tenemos que construir certezas, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos, hay mucha indignación, es obligación de nuestros estados construir esperanzas", expresó el canciller boliviano.

Por su parte, el titular cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, citó al Gobierno de Venezuela como ejemplo de un blanco de desestabilización, en un contexto de guerras y golpes blancos como constante. Además, cuestionó los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Guillaume Long: MNOAL debe prevalecer ante la injusticia global


El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseveró que el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) debe mantener su rol histórico ante las injusticias globales.

En entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que las injusticias sociales no son cometidas solo por los Estados que violan los derechos humanos de los pueblos, sino también diversos por sectores privados que dañan el medio ambiente.

Para esto es necesario democratizar el planeta, explicó, en donde no solo los imperios y las grandes multinacionales tengan la última palabra a la hora de tomar decisiones en cuestiones que son de índole humana. LEER MÁS


Darío Vivas: MNOAL promueve la no injerencia


El diputado socialista venezolano Darío Vivas aseguró este miércoles que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) defiende la no injerencia, la independencia regional, la paz y el desarrollo endógeno, ideales que también promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
"Esto es lo que hace viable la presencia de esta cumbre en Venezuela, tiene que ver con la no injerencia, la independencia regional, la búsqueda de la paz, el desarrollo endógeno, ideales que defiende el Gobierno venezolano", expresó Vivas en entrevista para teleSUR desde la isla de Margarita.
El parlamentario por el PSUV indicó que el Movimiento de Países No Alineados se enfrenta al guerrerismo, "este encuentro está dirigido a buscar la paz, no solo enfrentamientos entre países sino las guerras internas". LEER MÁS


Aristóbulo Istúriz: MNOAL contra la recolonización


El vicepresidente venezolano destacó que la cumbre MNOAL ratifica y fortalece los lazos de hermandad entre los países y con Venezuela en la presidencia se afianzará la coexistencia pacífica entre los miembros.

Istúriz aseguró que la XVII cumbre de MNOAL es un evento extraordinario, debido al proceso de recolonización que se retoma en el mundo.

"El MNOAL nació con la esperanza de que un mundo mejor es posible", expresó en declaraciones ofrecidas a la prensa, desde el estado Nueva Esparta, en el oriente Venezuela. LEER MÁS

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional

Septiembre 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario