43191D

domingo, 25 de septiembre de 2016

WALLMAPU: SE CAE MONTAJE POLICIAL/FISCALIA Y LIBERAN A ERNESTO LLAITUL


“Tras 4 meses de prision preventiva habla Ernesto Llaitul sobre el montaje policial en su contra

En Werken.cl –public. 24/9/16

ARAUCO/Después de casi cuatro meses de Investigación y de Prisión Preventiva en la Cárcel de Mulchen, hoy la Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible el recurso presentado por Fiscalía, confirmando el cambio de medida cautelar de Ernesto Llaitul, pasando de prisión preventiva  a arresto domiciliario parcial.

En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción integrada por los ministros Juan Villa Sanhueza, Hadolff Ascencio Molina y Vivian Toloza Fernández, rechazó el recurso aplicando el principio pro reo.

Cabe recordar que el peñi Ernesto Llaitul Pezoa está imputado, junto a Ismael Queupil, como los supuestos autor de los delitos de porte o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y porte y tenencia ilegal de municiones.

Recordemos tambien que el miércoles pasado, el Juzgado de Garantía de Los Angeles cambió la prisión preventiva de Llaitul por el arresto domiciliario nocturno. Basó su decisión en las contradictorias declaraciones de dos funcionarios de la PDI respecto de dónde se encontraban Queupil y Llaitul cuando fueron detenidos.

Hoy, tras su salida, werken.cl converso con Ernesto sobre su situación de preso político Mapuche y bajo que contexto y como se realizó su detención.

Llaitul también se refirió a las pruebas con las cuales el ministerio público lo tuvo 4 meses en prisión preventiva y sindico directamente a los responsable de su detención y encarcelamiento.

Además, se le consultó, “Que significaba para el vivir este periodo como preso político Mapuche de la CAM”.

El weichafe finalizó sus palabras realizando un llamado a todos los jóvenes Mapuche a seguir resistiendo, “nosotros no podemos dejarnos amedrentar por un estado, ni por el sistema que nos tiene oprimidos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario