43191D

jueves, 27 de octubre de 2016

PUBLIC@S MOVILIZAD@S LOGRAN PARAR LA MANO DEL GOBIERNO Y SU REAJUSTE CAGON


En medio de una paralización nacional de 72 hrs exigiendo un reajuste digno de remuneraciones, trabajador@s del sector público lograron que el gobierno de la Nueva ‘Minoría’ quitase la urgencia a su miserable propuesta de reajuste de 3,2% y que se discuta un incremento que satisfaga sus aspiraciones 

L@s trabajador@s del sector público comenzaron éste miércoles 26 un Paro Nacional de actividades por 72 horas, en rechazo a la última e indecente propuesta del gobierno sobre reajuste salarial –de un miserable 3,2%. Dicha movilización surgió luego que se quebrase la mesa negociadora entre las representaciones de los 15 gremios sectoriales con gente de los ministerios de hacienda y trabajo, el lunes 24 pasado.

En despecho por la no aceptación de su mezquino reajuste 2017, el gobierno de la NM optó por enviar un proyecto relacionado con la materia al corrupto congreso, específicamente a la cámara de diputados, la que no fue capaz de aceptar un incremento tan minúsculo y lo remitió así al senado rápidamente, esto debido a la urgencia que le dio el ejecutivo a la cosa (rapidez que ya quisiera el pueblo trabajador para que se resolviesen otras materias legislativas de máxima utilidad social).

La cueva de ladrones del senado lo aprobó el miércoles 26 y devolvió éste jueves a la cámara, pero allí, ante la extensión y profundidad de la paralización nacional de l@s públic@s y la reticencia de los congresales por quedar mal frente a sus votantes aprobando un reajuste tan mísero, La Moneda decidió retirar la urgencia a su proyecto de ley. La discusión se reanudará el miércoles 2 de noviembre, fecha límite en que deberá dirimirse en su tercer trámite constitucional.

Después del segundo trámite constitucional también continuó vigente la estructura de bonos, aunque se bajó el límite de remuneración mensual para recibir el reajuste, y se fijó en 4 millones 800 mil pesos. Monto límite que, según ha dicho el administrador de hacienda, Rodrigo Valdés, no está disponible a transar, endureciendo la postura del gobierno de la NM, e insistiendo en su versión que “no hay recursos”. Dijo que “no tiene sentido irse a comisión mixta” y que si no es citado, estólidamente no asistirá a dicha comisión.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, valoró el giro que ha tenido esta tramitación. “Para nosotros es un nuevo triunfo en este camino de lograr un reajuste decente. El gobierno ‘cachó’ en el discurso de los parlamentarios que tenía un rechazo categórico al reajuste miserable del 3,2, así que decidió suspender la sesión para evitarse un nuevo bochorno”. El dirigente agregó: “Nosotros como sector público nos vamos a reunir ahora para saber cuáles son los escenarios futuros para conversar con todas las organizaciones acerca de la continuidad de la movilización”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sigue ilusionado con un nuevo llamado al diálogo al Gobierno. “Este fue un artilugio, una artimaña de parte de un Gobierno, de un Ministro que supo que venía una derrota a su postura. Una derrota intransigente, una postura de que no ha querido dialogar (…) y por eso volvemos a hacer el llamado a dialogar al Gobierno”.

Desde los funcionarios públicos también celebraron la alta adhesión al paro -más del 90%-, movilización que se realiza a partir de éste miércoles y hasta el viernes 28 en todos los servicios públicos a lo largo del país.

Entre las movilizaciones registradas este jueves 28, el Registro Civil abrió sus puertas con dos horas de retraso; trabajadores de la salud protestaron en el frontis del Ministerio de Hacienda y en diversas ciudades de país se registraron marchas y concentraciones, como en Iquique, Coquimbo, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno, Concepción, Melipilla y Santiago, entre otras.

Lo que viene

La Mesa del Sector Público ratificó en la tarde de éste día 27 el tercer día de Paro Nacional para la siguiente y final jornada, y anunció que suspenderá las manifestaciones durante el fin de semana largo, para retomar el próximo miércoles 2, fecha en que se continuará también la discusión en la cueva de Ali Baba del congreso.

Esta misma tarde se reunieron los representantes de la mesa ampliada para definir las medias a tomar luego de la suspensión de la discusión en la cámara. Su sempiterno vocero, Carlos Insunza (quien ya ha dado pruebas de su inoperancia y docilidad con las fuerzas de laconcertación/NM), habló de un balance positivo de la movilización.

En resumen, ante el potente Paro Nacional de l@s Trabajador@s Públic@s y el inminente rechazo en la cámara de diputados, el gobierno de la NM se movió para postergar para el próximo miércoles la discusión del reajuste. Empero, la espera también le sirve para desgastar y descolocar a l@s públic@s. En todo caso, estos no bajarán la guardia y  en boca de sus dirigentes ya señalan que convocarán a un nuevo paro para esa fecha y así proseguir la presión para la conquista de una mejora decente de sus ingresos. Además, a l@s servidor@s públic@s les quedan fuerzas más que suficientes para desplegar –juntos a otros sectores de los pueblos y l@s trabajador@s de todo Chile- el gran Paro Nacional del próximo 4 de Noviembre por el fin de las AFP. ¡La lucha continúa! ¡Todavía está por verse quién lleva la batuta!

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Octubre 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario