43191D

martes, 16 de mayo de 2017

POR DESAPARICION DE CAMPESINOS EN ÑUBLE PROCESAN A EX GENERAL DE CARABINEROS

El paco Jeldres, de amarillo 'patito', contando sus mentiras

Los tres obreros agrícolas eran dirigentes del Asentamiento ‘Ránquil’, de la localidad de San Nicolás, provincia de Ñuble. Fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer, en octubre de 1973, por una partida de pacos locales y de Chillán, comandados por el ahora retirado y procesado general Patricio Jeldres. Luego del fatídico golpe de Estado, éste sujeto se hizo conocido como un genocida y torturador de trabajadores y dirigentes de izquierda

Por el delito de secuestro calificado consumado (detención y desaparición) de los hermanos GUSTAVO EFRAÍN y TOMÁS ROGELIO DOMÍNGUEZ JARA y WILSON ALFREDO BECERRA CIFUENTES, ilícito cometido el 11 de octubre de 1973, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso al ex coronel de carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, en calidad de autor

De acuerdo a los antecedentes recopilados, se logró determinar que alrededor de las 16 horas del 11 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, al mando del entonces teniente Patricio Jeldres, todos armados con metralletas y en tenida de combate, se dirigieron a la comuna de San Nicolás, siendo esperados por carabineros del lugar y bajo las órdenes del teniente Jeldres se dirigieron hasta el Asentamiento Campesino "Ránquil" -hoy fundo Victoria-, que correspondía a un predio explotado por la CORA.

"(…) lugar en el que procedieron a detener a varios de sus dirigentes, los que
El juez y la diligencia
fueron torturados por varias horas –sumergiéndolos en una pileta con agua, aplicándoles corriente y propinándoles golpes en el cuerpo- todo en presencia de sus familias, incluidos menores de edad, para luego, cuando ya atardecía, se llevaron a Gustavo Efraín y Tomás Rogelio Domínguez Jara y Wilson Alfredo Becerra Cifuentes hasta el ingreso del "Puente El Ala", sobre el río Ñuble, donde fueron vistos por última vez con vida, fecha desde la cual se desconoce toda noticia de su paradero o destino", indicó la resolución.

El magistrado además encabezó éste lunes 15 una diligencia de reconstitución de escena del episodio del asentamiento campesino "Ránquil"-San Nicolás (Rol 8-2017), en el que se produjo la desaparición de los tres dirigentes campesinos mencionados.

El calvario de los trabajadores agrícolas del Asentamiento Ránquil

Gustavo Domínguez Jara
Se sabe que Wilson Alfredo Becerra Cifuentes (25 años, casado, 2 hijos, dirigente campesino, militante socialista), fue detenido el 11 de octubre de 1973, junto a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara (el primero, 27 años, Cajero y bodeguero Comité Campesino "Ranquil", militante democratacristiano; el segundo, de 23 años, Vicepresidente del mismo Comité y también militante de la DC), por efectivos de carabineros que allanaron violentamente el Asentamiento Ranquil, requisando ilegalmente la documentación y la caja de fondos del asentamiento. Los policías, que se movilizaban en 4 jeeps, sacaron una lista que portaban y llamaron a los 3 trabajadores a quienes golpearon brutalmente en presencia de los otros trabajadores agrícolas. Más tarde fueron introducidos a un jeep en el cual se movilizaban Carabineros de la dotación del Retén San Nicolás, siendo trasladados con destino desconocido. Entre los policías aprehensores se encontraban los carabineros de apellidos Méndez y Sáez, de la dotación del mencionado Retén.

Tras la detención, la cónyuge del compañero Becerra, Juana Lidia Morales Vergara, embarazada de 7 meses de su segundo hijo, realizó múltiples gestiones para averiguar el lugar en donde se encontraba detenido su marido, pero nada en concreto pudo dilucidar. Recorrió lugares de detención de toda la Provincia e incluso de la ciudad de Concepción, pero no obtuvo noticia alguna acerca de su cónyuge o de sus amigos detenidos junto a él, los que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Producto de la detención de Wilson Becerra Cifuentes, doña Juana, analfabeta, quedó en una situación muy precaria, de extrema pobreza.

El prontuario del paco Jeldres

Patricio Jeldres Rodríguez era teniente y jefe del grupo represivo que operó en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán luego del Golpe de 1973. Era el encargado de la detención, tortura, muerte y desaparición de personas opositoras al gobierno militar en la zona.

Se retiró en 1999, con grado de general, luego de haber desempeñado el cargo de Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros.

Fue condenado a la pena de 3 años y un día, con libertad vigilada, y luego absuelto, por su responsabilidad en el homicidio del ex alcalde de Chillán, Ricardo Lagos, su esposa Alba Ojeda y su hijo, Carlos Lagos. 

También ha sido procesado por el delito de secuestro  calificado de Cleofe Urrutia Acevedo, quien era dirigente gremial de taxistas y fue detenido el 3 de octubre de 1973, en Chillán. Desde entonces, se desconoce su paradero.

En febrero de 2014, ingreso a cumplir 5 años y un día de cárcel sin beneficios por la desaparición y el secuestro calificado de don Gilberto Pino Baeza y don Sergio Cádiz Cortés, dos dirigentes campesinos de la localidad de Cato, provincia de Ñuble, hecho ocurrido el 22 de octubre de 1973, cuando fueron detenidos por la patrulla de carabineros que comandaba.

El general en retiro es además investigado  en otras causas por la desaparición o secuestro de al menos 10 personas en Ñuble, entre los que se encuentra el dirigente poblacional, don Luis Ibarra Durán

En declaraciones de ex presos políticos, se califica a Jeldres como jefe de la patrulla represiva de carabineros en Chillán y el más feroz torturador de la zona durante los primeros años de la dictadura.
__________________________________________

No es odio ni venganza lo que exigen las víctimas, sus familiares y compañeros, la sociedad toda; no es ni más ni menos que Justicia.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 16 de 2017

2 comentarios :

  1. Que se pudra el hijo de perra, no hay que tener consideración con cagadas de personas como el

    ResponderEliminar
  2. Que felicidad más grande, el mundo se vuelve más seguro con personas como el en la carcel

    ResponderEliminar