43191D

lunes, 26 de junio de 2017

LA DINA ADRIANA RIVAS DEBE SER EXTRADITADA DESDE AUSTRALIA Y ENFRENTAR LA JUSTICIA CHILENA


“Presionan a gobierno australiano y chileno, por extradición de ex agente represor”

La comunidad chilena en Australia, inició una fuerte campaña para la extradición de Adriana Rivas, acusada por la justicia chilena de estar involucrada en secuestros, torturas y asesinatos

En Prensa OPAL –public. 25/6/17

Aumentan las presiones al gobierno australiano, para que dé curso a la solicitud de extradición, que pesa sobre la chilena Adriana Rivas González. Rivas está acusada por justicia de su país, de estar involucrada en secuestros, torturas y asesinatos, como agente de la temida policía secreta del ex dictador militar Augusto Pinochet, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

La ex agente Rivas, reside en Australia gracias a un acuerdo de cooperación secreto, entre la Inteligencia de ambos países, después del golpe de Estado en Chile.

En enero de 2014, la Corte Suprema de Chile solicitó su extradición para que pudiera ser juzgada. Rivas alcanzó a estar detenida, después de un viaje desde Australia, pero escapó mientras estaba bajo fianza. Al recibir la solicitud, el gobierno australiano pidió más información, la que llegó recién en Enero de este año y desde entonces, la comunidad chilena en Australia inició una fuerte campaña, que ha sido respaldada por varios diputados federales, llamando al gobierno australiano a conceder la solicitud con urgencia.

El diputado laborista Julian Hill, escribió esta semana al ministro de Justicia, Michael Keenan, pidiendo que el caso de la “fugitiva de la justicia” sea tratado con prioridad. En 2014, el fiscal general, Mark Dreyfus, presentó una petición de aproximadamente 600 miembros de la comunidad chilena pidiendo la extradición. La comunidad chilena también ha puesto en tela de juicio el tibio actuar de la cancillería, que dirige Heraldo Muñoz.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), miles de opositores políticos fueron secuestrados, torturados y asesinados. La DINA mantenía decenas de “centros de exterminio” secretos, donde los presos eran sometidos a violaciones, mutilaciones, electrocutamientos y las más aberrantes torturas.

Rivas fue secretaria personal del ex general Manuel Contreras, jefe de la DINA, hombre de confianza de Pinochet: Contreras falleció en 2015, cumpliendo una sentencia de 500 años por sus delitos. Testigos y víctimas de la dictadura acusan que Rivas estuvo involucrada activamente en torturas y secuestros en el Cuartel secreto “Simón Bolívar”, en Santiago (de calle Simón Bolívar 8630).

Campaña de chilenos residentes pro-expulsión de la sicaria Rivas
En una entrevista concedida a SBS en 2014, Rivas negó las acusaciones, pero expresó su apoyo a Contreras y describió la tortura como “necesaria” en su contexto para romper el silencio de la gente “porque los comunistas son cerrados”.

“¿Y tú crees que los Estados Unidos no hacen lo mismo?, el mundo entero lo hace, silencioso, subterráneo, pero lo hacen, es la única manera de romper la gente, porque psicológicamente no hay método como una inyección para hacerte decir la verdad, no existe “, dijo.

La última ubicación conocida de Rivas en Australia, fue en una vivienda pública en Bondi. Aún se cree que está en Sydney, pero desde principios de 2016, su paradero específico no se conoce públicamente.

Adriana Rivas con su jefe, el 'Mamo' Contreras

Rivas fue el tema de un documental, realizado por su sobrina, Lizzette Orozco. Quien grabó las entrevistas de Skype con su tía. En el documental, Rivas insiste que ella era simplemente una empleada que hacía su trabajo, que estaba consciente de los crímenes que se cometían, pero que no podía dejar su trabajo porque estaba amenazada.

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 26 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario