43191D

lunes, 12 de junio de 2017

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¡LICEO DESALOJADO, LICEO RETOMADO!


Luego de tomados por los estudiantes, los gorilones de fuerzas especiales de carabineros desalojan los liceos, pero estos vuelven –y volverán- a ser recuperados por el estudiantado consciente. Con ésta escalada, que a primera vista parece el juego del gato y el ratón, el Movimiento Estudiantil -y en especial la ACES- simplemente están retomando la ofensiva y las demandas históricas del movimiento

Luego de comenzada durante la semana pasada la movilización estudiantil en varios liceos de la capital, lo que incluye ocupaciones de los mismos, paralizaciones, agitación en las calles, asambleas, etc., el facho Alessandri, regente de la muni de Santiago, ha lanzado diversas amenazas a los movilizados, una de las cuales prendió en la media monopólica: “Liceo tomado, liceo desalojado”. No obstante, los secundarios que encarnan la punta de lanza del Movimiento Estudiantil (ME) han inscripto una consigna mucho más clara y potente al tope de los establecimientos ocupados: “LICEO DESALOJADO, LICEO RETOMADO”.

Pero Alessandri –que se cree muy representativo del sentir ciudadano, en circunstancias que apenas obtuvo un 9,8% de los votos de los que podían votar en Santiago- durante la mañana de este lunes 12 presentó una demanda civil contra ¡los padres de las cinco estudiantes que forman el centro de alumnos del Liceo Teresa Prats!, ello a fin de conseguir una indemnización de $3,3 millones por los daños sufridos durante la toma de mayo; ¿qué tal? Y eso que nadie ha demostrado que las jóvenes participaron en los destrozos. 

Pero entonces uno de los boys del municipio, el leguleyo jefe del Departamento Jurídico de la Dirección Municipal, Christopher Gotschlich, detalló a la fachísima La Segunda que “estas alumnas tienen responsabilidad como directiva y responsabilizaremos de ellos a sus padres”. O sea que la cosa no es tan quien “rompe paga”, sino que independientemente de quien rompa, “pagan las dirigentes de los estudiantes y –solidariamente- sus padres”. “Uno debe entender que los adultos son responsables por la actuación de sus hijos“, concluyó, dando pie a que nos recordemos de Sebastiancito, los hij@s rapiñas del chacal Pinochet, el asesino del volante hijo de Larraín, y tantos otr@s así, cuyos papitos jamás se han hecho responsables por su hij@s y no ha habido nadie que subsane tanta injusticia y discriminación.

Y la amenaza de una querella similar a la mencionada va también contra los apoderados del Liceo Confederación Suiza, el que fue desalojado en horas de la madrugada de este lunes 12. En todo caso no es novedad, puesto que la semana pasada, el payaso jefe de la muni santiaguina había adelantado que, “por los destrozos vamos a iniciar acciones civiles contra los apoderados de esos alumnos”.

Y como la ministra Delpiano no puede ser menos, casi se cae para gritar que a ella le parece "válida" la política de"rompe paga" anunciada e implementada por el RN Alessandri. "Me parece que hay una responsabilidad de los padres que tiene que hacerse valer, estamos hablando de menores de edad que están en un establecimiento", dijo la secretaria de Estado al mentiroso El Mercurio, enarbolando el estúpido recurso de amedrentar al ME por la vía del chantaje a los padres y apoderados. ¡No se puede ser más weona!

La voz de la ACES

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Sara Robles, fue clara y tachó de "irresponsable" la política de "rompe paga" anunciada e implementada por el alcalde de Santiago, frente a las tomas de colegios en la Región Metropolitana.

Para la vocera de la ACES, "nadie puede asegurar que la lógica del rompe paga sea justa, porque no sabemos si son los estudiantes los que están ocasionando destrozos" en medio de las tomas. "Me parece que es una irresponsabilidad del alcalde decir: 'El que rompe paga', porque son los estudiantes los que deciden la ocupación y están al interior del espacio los que se tienen que hacer cargo, si no hay una previa investigación ni antecedentes que digan que eso es verídico", agregó la dirigente.

Al respecto, Judi Valdés, presidenta del Centro de Padres CEPA A-0 del Instituto Nacional, comentó que "en general, hay apoderados que están a favor de que el niño que rompe, que pague y hay otros que consideran que es una medida extrema, porque los jóvenes tienen derecho a manifestarse". Obviamente, la apoderada tomó cierta distancia de las tomas y agregó, "Creemos que el petitorio de los alumnos está bien, pero la forma no es la correcta"

Por otra parte, desde el Centro de Alumnos del internado Barros Arana aseguraron que con la movilización no van a generar destrozos, por el contrario, entregarán el establecimiento mejor de lo que está actualmente, pues realizarán jornadas de limpieza.

Sara Robles es alumna del Liceo 7 de Niñas de Providencia, que desde el jueves 8 se encuentra tomado por sus estudiantes. Pero aquí y a diferencia de la opción adoptada en Santiago por Alessandri, la administración de la también facha Evelyn Matthei (UDI) decidió no realizar desalojos, al menos por unos días.

Seamos claros, l@s estudiantes tenemos justas y legítimas demandas: queremos mejores condiciones y recursos en nuestros establecimientos, equipamiento para el mejor desempeño en todas las áreas del proceso educativo, una alimentación óptima, docentes capaces, entre otras peticiones. Sin embargo, no erramos el tiro y sabemos que la problemática es sistémica, de la sociedad toda, como la misma reforma en educación que se está discutiendo en el corrupto congreso, por lo que nuestra lucha debe apuntar hacia objetivos generales apoyados en un proceso ascendente de combate desde lo local, territorial, hacia lo nacional.

La lucha de l@s secundarios se une y potencia con la de los universitarios, y las del Movimiento Estudiantil, a no olvidar: por Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática y al servicio de los Pueblos y los Trabajadores de Chile, se deben hermanar con las peleas que están dando los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile.

¡Tod@s a movilizarnos desde ahora, como sea!
¡A elevar la organización y la lucha estudiantil, ligando nuestra pelea con las de los Pueblos y l@s Trabajador@s de Chile!
¡Por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!


Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 12 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario