43191D

sábado, 10 de junio de 2017

ORGANIZACIONES DD.HH. ACUSAN MONTAJE COMUNICACIONAL DE CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD


“El montaje comunicacional de los criminales y sus redes de protección”

Un severo traspiés sufrió la campaña en favor de la liberación de criminales de lesa humanidad, al conocerse que tanto el sacerdote Fernando Montes y Benito Baranda, presidente de América Solidaria, fueron involucrados sin su consentimiento en un video viral en favor de los torturadores y asesinos recluidos en Punta Peuco.
Pese al error, dirigentes de DD.HH. estiman que los orquestadores de esta campaña por la impunidad volverán a insistir, lo que exige a las organizaciones de derechos humanos y de memoria avanzar en unidad y capacidad de movilización para enfrentarla

En Corporación Villa Grimaldi –public. 7/6/17

Higinio Espergue, presidente de la Corporación Villa Grimaldi, tiene un vivo recuerdo de los montajes comunicacionales de la DINA y la CNI en complicidad con la prensa y la televisión de la época. Entre ellos el caso 119 u Operación Colombo, el asesinato de la familia Gallardo, y numerosas ejecuciones que luego eran presentadas como falsos enfrentamientos. “Claramente este video con las imágenes de Benito Baranda y del sacerdote Montes tienen la misma factura. No es el único montaje orquestado en estos años desde Punta Peuco. Recordemos el caso del “documental” sobre Pinochet, premiado en un fantasmal festival de cine de Miami, que brindó la cobertura para llamar a una manifestación de pinochetistas en el teatro Caupolicán, en 2012”

“Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, seguimos con atención el despliegue de esta indignante campaña -manifestó Espergue-, con la cual se ha buscado desacreditar la lucha por la verdad y la justicia de familiares de ejecutados, de desaparecidos y de los expresos políticos, atribuyéndoles meros afanes de venganza. Lamentablemente en esta tergiversación se han involucrado sacerdotes como Fernando Montes y este a su vez ha vinculado a otros eclesiásticos, potenciando una maniobra que busca liberar no solo a los represores enfermos, sino a todos los criminales confinados en Punta Peuco y Colina”.

Persistir en la lucha por la verdad y la justicia

Pese al revés que significó el video montaje con las imágenes de Baranda y Montes, el dirigente de Villa Grimaldi cree que se pueden esperar nuevas sorpresas desde Punta Peuco. “Ellos no cejarán en el intento de obtener la impunidad. Si no les funcionan maniobras como este video o las misas de petición de perdón, recurrirán a otros procedimientos. De hecho ya lo están haciendo, presionando a través de cartas al general Oviedo, pidiéndole que rompa la legalidad e intervenga. Por su parte familiares de los reos amenazan e insultan a través de las redes sociales a jueces como el ministro Carroza y a dirigentas de derechos humanos. Esto nos debe poner en alerta a todos”.

Espergue considera que la campaña dirigida desde Punta Peuco desafía a las organizaciones de derechos humanos. “Debemos unirnos con los movimientos sociales y prepararnos para salir a la calle, exigiendo, cuantas veces haga falta, que todos los responsables de crímenes de lesa humanidad cumplan sus condenas, sean degradados y dejen de recibir pensiones millonarias por “estrés post traumático”. La justicia no puede continuar aplicando la media prescripción y penas mínimas a violadores, torturadores y asesinos. El único camino para asegurar la no repetición de estos crímenes y avanzar hacia una sociedad decente y democrática es persistir en la lucha por la verdad y la justicia”.
_________________________________________


“Londres 38 sobre viral que pide perdonar a violadores de DDHH: ‘Se parece a montajes de la dictadura para confundir y desinformar’"

"Detrás de esto hay una operación que está claramente dirigida por los propios victimarios, por las propias personas inculpadas que están utilizando a sus familiares y utilizando este tipo de estrategias que son tan comunes de los servicios de inteligencia”, dijo la vocera del sitio de memoria Gloria Elgueta

En El Mostrador –public. 7/6/17

El video viral que elaboró el autodenominado grupo de “Hijos y nietos de prisioneros del pasado” y donde el presidente de América Solidaria, Benito Baranda,  el sacerdote jesuita Fernando Montes y el abogado Héctor Salazar, aparecen supuestamente a favor de “perdonar” a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos,  no hace sino recordar las maniobras comunicacionales que  utilizaba la dictadura de Augusto Pinochet para “desinformar” a la opinión pública, dijo este miércoles la vocera de Londres 38 Gloria Elgueta.

Esto, después que los propios protagonistas del material audiovisual salieran a aclarar que se trataba de un montaje, asegurando que cuando fueron entrevistados en ningún momento se les hizo consulta alguna sobre la situación de quienes permanecen recluidos en el penal de Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

“Yo lo lamento mucho por las personas que dicen no saber este uso, pero a mí me resuenan este tipo de operaciones como muy familiares, muy parecidas al tipo de operaciones y montajes comunicacionales que solían hacerse en dictadura con bastante frecuencia para ocultar crímenes, para involucrar a personas inocentes, para desinformar y confundir a la opinión pública”, dijo Gloria Elgueta.

A su juicio, “detrás de esto hay una operación que está claramente dirigida por los propios victimarios, por las propias personas inculpadas que están utilizando a sus familiares y utilizando este tipo de estrategias que son tan comunes de los servicios de inteligencia”.

La licenciada en Filosofía, quien integra la Mesa de trabajo del espacio de memoria, fue más allá, y advirtió que detrás de estas campañas existe un intento de invertir la realidad. “Hay un cierto chantaje en esta operación, porque se presenta como una injusticia el hecho que haya personas que están acusadas de crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad que hoy día están cumpliendo condenas. Pero es un planteamiento al revés de cómo debería verse el tema, porque como sociedad deberíamos primero preocuparnos de alcanzar una verdad y justicia plena en un sinnúmero de casos de crímenes de violaciones a los Derechos Humanos”, dijo.

En ese sentido recordó que “en Chile actualmente hay 1.132 personas desaparecidas y sólo han sido encontradas 104 y esto plantea que hay una deuda pendiente de parte del Estado chileno”.

Y por ello Gloria Elgueta  insistió en que “han pasado 40 años sin verdad y sin justicia, y estamos partiendo por atrás. Por eso nuestra posición es que pongamos el foco primero en la verdad y la justicia. Después discutamos el tema de los beneficios”.

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 10 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario