43191D

jueves, 8 de junio de 2017

TORTURADOR LABBE HUYE DEL FUEGO PARA CAER EN LAS BRASAS


1°, Corte de Temuco acreditó su delito de aplicación de torturas en Panguipulli en 1973; 2°, se va preso por un mes, en un regimiento; 3°, la Suprema lo exculpa de 3 de 4 acusaciones por torturas; 4°, la misma Corte de Temuco lo deja arrestado en su casa y luego juez lo deja libre bajo fianza; 5°, Corte de Valparaíso lo procesa por aplicación de torturas en Tejas Verdes a un preso político

Finalmente, luego de muchos años, Labbé es procesado y detenido

Cada día queda más claro que Cristián Labbé Galilea, uno de los fundadores de la siniestra DINA, asesino de campesinos y un connotado torturador de prisioner@s polític@s inmediatamente de perpetrado el infausto Golpe de Estado llevado a cabo por las FF.AA. en septiembre de 1973, no puede ni podrá resarcirse de su rol como un cruel y vil represor de chilen@s indefens@s, lo cual debe acarrearle si o si una pena aflictiva por delitos de lesa humanidad. Lo contrario, sería la aceptación de la impunidad y sus víctimas, los familiares de est@s y la sociedad toda no lo podemos permitir.

El pasado 13 de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado someter a proceso y detener a Labbé. La orden fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, de la Corte de Apelaciones de Temuco, designado como instructor en esta causa de atropello a los DD.HH. En su resolución, el juez –luego de investigar 4 años- determinó que, ”se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en 1973″.

Los funestos hechos se remiten a los meses de octubre y noviembre de ese año cuando el ejército, comandado a nivel regional por el general de brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”, entre Concepción y Valdivia.

El entonces estudiante de electricidad Harry Cohen, de 22 años, fue detenido y conducido a Futrono junto a los otros detenidos. En el traslado en helicóptero fueron agredidos verbalmente y amenazados de ser lanzados al río Riñihue. Cohen fue albergado en un recinto donde se mantenían detenidos otros presos políticos en Panguipulli, custodiados por efectivos militares armados. Luego, fue trasladado vendado y amarrado de manos y pies a una posible bodega donde fue interrogado por tres militares. La resolución establece que “en dicho interrogatorio conectaron electrodos en sus muñecas y tobillos, los cuales de forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas”.

Según relató Cohen, fue a través del carcelero que se enteró sobre la identidad del oficial que se encontraba presente en los interrogatorios y que “era hijo de un connotado militar”. Ahí se apunta al ex coronel Alberto Labbé Troncoso, padre del ex edil de la UDI, y que fue alcalde por Las Condes, entre 1979 y 1980. Estos mismos antecedentes fueron confirmados por los otros tres detenidos. 

El abogado de DD.HH. Roberto Ávila, representante de Harry Cohen, enfatizó en el horror de los crímenes por los que es imputado Labbé y recalcó que Cohen fue torturado solo para enseñar esta práctica: “Las torturas por las cuales se le procesa, son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista. Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene. Sin embargo, mi representado Harry Cohen fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta práctica deleznable. Mi representado no tenía participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal; un hippie de la época”. Agrega que “Cristián Labbé tomó cursos en Brasil de lo que ellos llaman “interrogatorio y evasión”, un eufemismo sobre los cursos para torturar. Eso explica su participación como profesor en la creación de la DINA en Tejas Verdes y otras unidades militares en lugares muy diversos del país en 1973. Lo concreto desde el punto de vista judicial es que se pudo acreditar las torturas y que no tenían por propósito recabar información sino simplemente de ‘enseñar a torturar’”.

Suprema aligera, pero no descarta todas las acusaciones contra Labbé

El pasado 9 de mayo, la Corte Suprema acogió en parte el recurso de amparo presentado por la defensa del ex milico, quien de todos modos debía seguir preso en el Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco. Así, la 2ª Sala del máximo tribunal revocaba el auto de procesamiento por aplicación de tormentos respecto de Jaime Rozas GonzálezBernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, pero lo mantuvo en el caso de Harry Edward Cohen Vera. 

La decisión del máximo tribunal asegura que no existirían antecedentes de la participación de Labbé en los tres delitos por los que fue revocada la decisión. Por cierto que el ditirámbico abogado defensor, Christian Espejo, se mostró conforme con la resolución, y anunció que solicitaría al ministro Mesa la libertad bajo fianza para su representado.

Corte de Temuco libera a Labbé del regimiento y lo deja preso en su casa. Finalmente, juez lo deja libre bajo fianza

Con fecha 15 de mayo, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó el arresto domiciliario total del ex milico, procesado como estaba por ser autor del delito de aplicación de torturas a Harry Edward Cohen Vera.

En fallo unánime (causa rol 82-2017), la 1ª Sala del tribunal de alzada sustituyó la prisión preventiva de Labbé Galilea, decretada por el ministro en visita  Álvaro Mesa el 13 de abril anterior.

"En relación a la apelación deducida en contra de la resolución que negó la libertad bajo fianza al encartado –añade la resolución- teniendo presente que los fines del procedimiento se satisfacen con una medida cautelar de menor intensidad que la prisión preventiva, SE SUSTITUYE la antedicha cautelar por el arresto domiciliario total del procesado Cristian Labbé Galilea". Además, el tribunal de alzada confirmó el procesamiento dictado por el ministro Mesa en contra del ex oficial del ejército: "(…) En cuanto al auto de procesamiento, …encontrándose justificados los presupuestos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, SE CONFIRMA la resolución de fecha once de mayo de dos mil diecisiete”.

El pasado viernes 2 de junio, el ministro en visita, Álvaro Mesa, accedió a otorgar la libertad bajo fianza al antiguo esbirro de la DINA, quien se encontraba con arresto domiciliario, sólo quedaba esperar la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien este lunes 5 ratificó la decisión del ministro Mesa, y otorgó la libertad para Labbé. Pero…

Finalmente, procesan inapelablemente al torturador por sus crímenes en Sn Antonio

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirma, éste miércoles 7, el auto de procesamiento del ex alcalde de Provi y ex coronel por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas en contra del dirigente de los pescadores artesanales de la V Región, Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, hechos ocurridos en marzo de 1975, en instalaciones del ejército de Tejas Verdes en el balneario de Santo Domingo.

Fue la 3ª Sala del tribunal de alzada de la ciudad puerto la que ratificó la resolución del ministro en visita extraordinario para causas de violaciones a los DD.HH., Jaime Arancibia Pinto, quien rechazó la petición de revocamiento del proceso ingresado por el abogado defensor de Labbé el 26 de marzo pasado.

Justamente, el abogado Espejo se atrevió a criticar la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al mismo tiempo que descalificó el testimonio de Cosme Caracciolo, asegurando que no tiene sustento en ninguna prueba, y que estaría mintiendo “descaradamente” sobre la participación del coronel en retiro en las torturas que recibió.

“Seguimos con el tema Caracciolo que está supeditado sólo en sus dichos y no hay ningún elemento de prueba al respecto. Es muy feble el auto de procesamiento, aparece como bastante poco serio lo que está ocurriendo con el señor Caracciolo que lleva en esta causa sosteniendo con sus únicos dichos, luego que el año 2002 había acusado a otra persona, donde ha hecho una gira internacional diciendo que fue torturado y nunca había nombrado a Labbé. Sabemos que está mintiendo descaradamente”.

En tanto, Cosme Caracciolo respondió a las declaraciones del abogado defensor de Labbé señalando que está certificada tanto su detención en dependencias de la DINA en el balneario de Santo Domingo, así como la presencia del ex alcalde de Providencia en el lugar, por lo que no aceptará que lo califiquen de mentiroso.

“Yo estuve detenido en el año 75, están todos los documentos que así lo certifican y Cristián Labbé estuvo en el año 75 en Rocas de Santo Domingo, fue uno de los que me agredió a mí, uno de los torturadores. El tiempo pasa, pero no se ha generado justicia en ningún momento y yo estoy solamente detrás de justicia, y no acepto que un señor abogado venga a tratarme de mentiroso, eso me parece inaceptable. Tienen que demostrar que yo miento, así como igual tiene que demostrar la inocencia de este criminal, del señor Cristián Labbé”.

Por éste otro episodio de aplicación de torturas, en el campo de concentración de Tejas Verdes, Labbé ya estuvo detenido algunos días en octubre de 2014, tras ser procesado por supuesto delito de asociación ilícita.

Luego, en noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le notificó una nueva orden de arresto decretada por el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto, por delito de torturas cometidas en Rocas de Santo Domingo en 1975. En esta oportunidad, Labbé estuvo detenido dos días en el regimiento Alto Maipo mientras esperaba la resolución del tribunal respecto de su libertad condicional. La fianza que pagó en aquella ocasión para acceder al beneficio fue sólo de unos 50 mil pesos, pero ahora la cosa no le será nada de fácil al fundador de la DINA (donde instruía sobre torturas), asesino de campesinos, guardaespaldas de Contreras y Pinochet y perpetrador de tantas otras edificantes tareas al servicio de la humanidad.

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 8 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario