43191D

jueves, 8 de junio de 2017

WALLMAPU: SE TOMAN OFICINA CONADI-CAÑETE FRENTE A TORTURAS Y AGRESIONES A MAPUCHE


“Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta por violencia estatal hacia familias e infancia mapuche”

A continuación compartimos declaración pública sobre la toma de oficinas CONADI por parte de comunidades de Arauco, realizada desde horas de la mañana de éste martes 6 de junio, en repudio a las acciones de violencia  y represión estatal en contra de familias de comunidades mapuche y en especial, por los derechos de infancia

En Mapuexpress –public. 6/6/17

A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades y Lov Mapuche en Resistencia,  a los medios de comunicación:

Hoy 6 de Junio, pu lamuen y pu peñi de distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco, hemos hecho ingreso a las instalaciones de CONADI en Cañete, en respuesta a la arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche. Frente a esto, declaramos:

Kiñe: el Gobierno  de Bachelet ha extendido su política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos  de pseudo  democracia; torturando a nuestros pichikeches e instalando una política del terror a todo aquel que sea Mapuche.

– Recordar el homicidio frustrado de Brandon Hernández Huentecol  de 17 años a manos del Gope, en Collipulli, en diciembre de 2016.

– La tortura y secuestro de los hijos (2 y 3 años) de la familia Lepicheo Llanquileo de Wentelolen,  en mayo de este año, a manos de la Sipolcar.

– El nacimiento de Sayen, torturada junto a su madre en el parto y hoy encarcelada en Arauco.

– El ataque a Ruth Meñaco en su domicilio y ante la presencia de sus hijos, en Lleu LLeu.

– El ataque sufrido por Fabiola Antiqueo (18) en Temuco, quien perdió uno de sus ojos tras un ataque de Carabineros.

– El ataque armado a la camioneta de la familia Huenchuñir, de Curapaillaco, en Tirúa, donde se encontraba su hijo de dos años. Marzo de 2017.

– La tortura sufrida por los peñi del Lov Choque, en febrero de 2016, a manos del Gope de Carabineros.

– El ataque por la espalda a Hernán Paredes Puen, quien recibió más de 140 perdigones en su espalda y piernas, en la comunidad María Colipi.

Epu: esta política del terror busca  silenciar y desarticular nuestra Justa lucha, para imponer los intereses capitalistas del saqueo y usurpación de nuestro Itrovil mogen:

– Forestal: La triplicación de la producción de celulosa en Arauco (proyecto MAPA), desde sus monocultivos Forestales productores de sequía e incendios. 2 millones de hectáreas hoy están en los bolsillos de las familias Matte-Angelini quien destroza la ñuke mapu, el bosque nativo y nuestra medicina.

 – Salmoneras: La invasión en los próximos años de todo el lavken (mar) con su negocio, 72 solicitudes de instalación en la costa del BIO BIO, en complicidad con la ley Longueira sin importar la mutilación reciente vivida en Chiloé donde el mundo Huilliche fue un triste testigo de la avaricia de los ricos.

 – Hidroeléctricas: Construcción de tres centrales de paso en el Valle de Elicura, interviniendo los ríos Provoque, Calebu y Elicura, pasando por alto la consulta indígena y el Estudio de Impacto Ambiental.

 – Las silenciosas gestiones que los estados latinoamericanos están realizando para que el plan IIRSA (iniciativa para la infraestructura Regional Suramericana) para mejorar las carreteras para que circulen todas las inversiones e intereses del capitalismo global en el continente como el mejoramiento de la carretera P-70 y P60R, el corredor bioceánico.

Kula: Denunciamos la militarización de nuestro Wallmapu, el Estado y sus instituciones protege estos proyectos de destrucción de nuestra tierra, creando nuevas legislaciones y especializando sus instituciones de seguridad en la represión: Prefectura Control y Orden Público con 1800 Gope a disposición de las forestales, con sedes en Pailahueque y Cerro Alto.  Legislaciones, como la Ley Antiterrorista,  Ley de Control y Porte de Armas  y la Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que facilita la política de montajes y criminalización. Además de ocupar la excusa de los incendios forestales para sacar a los militares a recorrer nuestro territorio.

Meli: como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia  contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS).

Quechu: Invitamos a todas las Comunidades y Lov en Resistencia, a las organizaciones sociales y territoriales a movilizarse por todo el Wallmapu, a fin de denunciar la política represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo. Invitamos también a que se hagan presente en dependencias de Conadi para apoyar esta movilización.

FUERA LAS FORESTALES Y PROYECTOS EXTRACTIVISTAS DE WALLMAPU

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

DESMILITARIZACIÒN DE NUESTRO TERRITORIO

BASTA DE TORTURA A NUESTROS NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE

JUSTO Y DEBIDO PROCESO A NUESTROS PRESOS POLITICOS


Comunidades y Lov en Resistencia del Lavkenmapu
Wallmapu

6 de junio de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario