43191D

martes, 14 de noviembre de 2017

TRABAJADOR@S DEL SECTOR PUBLICO MOVILIZADOS CONTRA “REAJUSTE” CAGON DEL GOBIERNO


Se preguntan, ¿por qué mejor no nos piden trabajar gratis? 

Funcionari@s de los consultorios -organizados en la CONFUSAM- y codocentes de establecimientos educacionales municipalizados simplemente dijeron “¡Basta!” ante la obscena y carerraja oferta de “reajuste” de un 1,9% y paralizan a nivel nacional. En tanto, l@s deshonest@s dirigentes de la CUT y la Mesa del Sector Público –en su mayoría militantes de los partidos componentes de la Nueva “Minoría”, así como algunos de la nueva ¿izquierda?- convocan a insulsas e intrascendentes manifestaciones  

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional para este martes 14 y miércoles 15 de noviembre, tras el rechazo del sector público al verdadero no-reajuste salarial propuesto por el gobierno de un 1,9%.

Y claro, decimos no-reajuste puesto que si consideramos que el IPC acumulado en los últimos 12 meses alcanza a un 2% (cifra aportada por el INE), la oferta de la mezquina Nueva “Minoría” se diluye a un -0,1%; es decir, por el sólo concepto de la inflación del período l@s funcionari@s públicos terminarán ganando menos. Eso, si no paralizan sus funciones, le pegan su PLR a l@s dirigentes que nunca los han representado de verdad y salen a las calles a exigir lo suyo.

Y existen excelentes argumentos para apostar por una movilización más amplia y aguerrida. En el proceso de negociación 2008, la exigencia de reajuste alcanzaba a un 14,5% y se logró finalmente un 10%, pero sólo porque todo el sector público paralizó y fueron no menos de 400.000 l@s trabajador@s en las calles del país.  

La CONFUSAM nos indica ahora, “El Ministro de Hacienda [Eyzaguirre –nota del CAD], después de lograr que la representación de las y los trabajadores ajustara su demanda de 6% de reajuste nominal a un 5%; es decir, un punto porcentual, puso sobre la mesa una oferta de 1,9% de reajuste nominal que, en términos concretos, supone un reajuste real de remuneraciones de 0,1%, cifra que para un trabajador con un salario mensual de $400.000, le significa un incremento de $400 mensuales, en estricto rigor, una miseria.”

Asimismo, la entidad manifestó que su extrema lejanía respecto de las expectativas de las y los cientos de miles de funcionarios públicos, “pone el proceso de negociación en una cuesta arriba casi imposible de remontar”. Agregan que la paralización tiene como objetivo ser una medida de presión al autonombrado gobierno de “todos”, subrayado que “no es una acción contra las y los millones de usuarios de la salud municipal, razón por la que velaremos por garantizar turnos éticos y medidas que morigeren al máximo los efectos de nuestra movilización”.

Además y muy correctamente, sostiene que la MSP ha pospuesto, en función de lograr acuerdos con el gobierno, las movilizaciones, pero que “ello no ha tenido correlato en la autoridad y dada mezquindad con que se actuó en la última ronda que se lee además como una ofensa a nuestra base”; así, no tienen más alternativa que convocar a este paro nacional.

“La actitud del gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional (…) No renunciaremos a nuestro objetivo de lograr nuestra parte de la mayor riqueza que Chile está produciendo”, puntualizaron.

Finalmente, la organización liderada por Esteban Maturana informó que convocarán a concentraciones y marchas por todas las ciudades del país, las que se informarán oportunamente.

Lo anterior guarda claras diferencias con el enfoque ovejuno que le dan a éste proceso negociador la CUT y varias organizaciones de la MSP. Se supone que en la tarde de éste martes 14, dichas instancias se reunían nuevamente con las autoridades de los ministerios de hacienda y trabajo: “para seguir conversando respecto del mejoramiento de este reajuste y también de otras materias que están pendientes”. Nótese: “para seguir conversando”, cuando de lo que se trata es de paralizar todos los servicios dependientes del Estado, centralizados y descentralizados, así como de sacar a la gente a calle, y sólo entonces ir a exigirle a los mandados del gobierno, no a conversar, lo que es justo y necesario.  

Fuimos serios y categóricos al afirmar que mal hicieron los de la MSP-CUT al partir pidiendo un cagón 6% de “reajuste”, en circunstancias que con ello, si consideramos el ingreso del que menos gana dentro de los públicos, con dicho aumento no quedaría percibiendo ni siquiera un SALARIO MÍNIMO de verdad (no digamos el que se aplica actualmente a los privados, que apenas se empina a los $ 270.000). Tomemos, por ejemplo, un grado 28° de l@s que laboran en JUNJI, quien percibe actualmente una remuneración bruta de $ 375.107. Si a esto le aplicamos el 6% de “reajuste” para 2018, nos quedaría ganando mensualmente $397.613. Ahorita y como hemos planteado antesningún/a trabajad@r de éste país debiera percibir un SALARIO MÍNIMO –este año- inferior a $ 440.250, a no ser que quiera quedar bajo una línea de relativa pobreza. Por ende, al pobre funcionario del grado 28° del ejemplo, aún le faltarían por percibir $42.637 para tener un piso mínimo adecuado, por lo que poco podría estar contento con la “gran” pedida de la MSP-CUT. Esas 42 lucas y tanto corresponden a un reajuste del 10,7%.

Entonces, siendo más derechos, los dirigentes y l@s trabajador@s públicos debiéramos apuntar a mejorar –acompañados con una movilización nacional y ascendente- la remuneración de los pisos mínimos de las diversas escalas del sector, aspirando a que ningún/a recién entrad@ al servicio gane menos de $ 440.250 y subiendo todos los niveles de ingreso de los diversos grados en la proporción correspondiente. Eso sí que sería una real mejora de los ingresos de l@s públicos. Y ello hasta podría ser en módicas cuotas anuales: digamos, exigir un reajuste anual de 8%, sumándole a ésta base la inflación acumulada y venidera, además del incremento del PIB, hasta alcanzar aquel Salario Mínimo mentado (el que también se debe ir corrigiendo).

Con todo, durante y después de éste proceso de reajuste y mejoras salariales, hueveado por la tontera electoral y en que el julero gobierno de Bachelet y compañía pretenden imponer regresivas condiciones a l@s servidor@s públicos, junto con luchar con ímpetu estos también deberán hacerse una gran pregunta: ¿Qué se debiera hacer ante tanta cobardía o sumisión por parte de esas agencias sindicales de los partidos de la NM que son la Mesa del Sector Público y la CUT? ¿No cierto que est@s seudodirigentes, verdaderos funcionarios sindicales, se merecen una tremenda patada en la raja?


¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Noviembre 14 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario