43191D

domingo, 26 de julio de 2015

COMPAÑERO NELSON QUICHILLAO; CARABINEROS Y EL GOBIERNO DEBEN RESPONDER POR TU ASESINATO


Es tiempo de pasar de las declaraciones y los mítines, a acciones más decididas y consistentes: ¡ES HORA DE UN GRAN PARO NACIONAL CONTRA LOS CRÍMENES DE TRABAJADORES Y POR TODOS LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR!

Compañeras y Compañeros:

Los Pueblos y los Trabajadores de Chile nos hemos visto hondamente conmovidos, pues debemos lamentar, una vez más, el crimen de uno de los nuestros por el simple hecho de luchar por sus legítimos derechos. En la madrugada de éste viernes y en el marco de la 4ª jornada de paralización desplegada por los trabajadores contratistas y subcontratistas de CODELCO, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)[1], específicamente en enfrentamientos que se libraban a las afueras del mineral de El Salvador entre mineros y carabineros de fuerzas especiales (FFEE), resultó muerto de un balazo disparado por un uniformado el compañero NELSON QUICHILLAO LÓPEZ. Además, producto del baleo policial resultó herido Rodrigo Vásquez Salazar, quien fue internado en una clínica de El Salvador, y una treintena de compañeros quedaron heridos por perdigones a raíz de escopetazos disparados por los perros guardianes del orden.

La CTC informó[2] que el asesinato de Nelson ocurrió luego que un contingente de FFEE, que se encontraba desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador, procediera a intentar el desalojo de la vía hacia la ciudad y entonces atacara a los trabajadores, quienes se encontraban absolutamente desarmados.

Por cierto que manifestamos públicamente nuestras más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos, a los compañeros del sindicato que integraba y a la aguerrida Confederación del Cobre. Pero, permítasenos agregar que el sentimiento solidario y de justicia reclamada de tod@s l@s activ@s democrátic@s del país, para que logre ser un real aporte a la transformación de la injusta situación actual, debe ir acompañado de acciones concretas de lucha por los derechos que deben ser de tod@s. Sólo así, con conciencia, pero sobre todo con lucha y unidad político-social, podremos dar los combates que nos permitan enfrentar a nuestros enemigos, a quienes hoy nos balean, nos persiguen y avalan la represión, para lograr vencer cuando nos hayamos fortalecido en el seno del Movimiento Popular.

Ya se han efectuado diversas manifestaciones populares exigiendo justicia frente al crimen de Nelson y castigo para los culpables. Las primeras, el viernes, en Santiago, en Concepción, en Arauco (frente al sitio donde los mismos delincuentes de las FFEE acribillaron en 2007 a Rodrigo Cisterna), en Rancagua, en Valparaíso, etc. Algunas de ellas fueron reprimidas duramente por las mentadas fuerzas paramilitares. Luego, ayer sábado, se vivieron otras muestras de apoyo en las calles de Los Andes y otra vez en Santiago. De hecho, en la división Andina de CODELCO, con base en Los Andes, ya suma un 90% el personal en paro y muchos lo hicieron voluntariamente luego de la brutal muerte de Nelson. Para estos días, ya se anuncian nuevas movilizaciones reivindicando justicia para el nuevo mártir de la clase trabajadora.

Pero, seamos también claros respecto de los culpables. Se supone que ya el juez de la causa sabe el nombre del paco que disparó contra Nelson, el que debe hacerse público, al igual que el de todos los uniformados que dispararon esa madrugada. También, deben responder el jefe del destacamento de FFEE implicado y el jefe de la III zona Atacama de carabineros, el general Jorge Bohle. De otro lado, lo suyo debe responder el gobernador de la provincia de Chañaral, el PR Alonso Guerra, y el intendente de la III región, el ‘socialista’ Miguel Vargas. Con todo, estos son las primeras dos líneas de culpabilidad. Más arriba, los que deben responder políticamente y judicialmente son el ministro del interior, el DC Jorge Burgos y el subsecretario del mismo, el ‘socialista’ Aleuy, de quienes dependen administrativamente los carabineros y quienes ya deben muchas acciones represivas a nuestro pueblo. Por cierto, los que ya tendrían que haber renunciado son el general de orden y seguridad, Eliecer Solar, y el de orden público e intervención, Ricardo Cartagena.         

Todos estos culpables, instigadores y encubridores de los delitos mencionados, han actuado como “garantes de la seguridad del capital” y no de los intereses del pueblo chileno, para lo cual se supone que están mandatados.

Ahora bien, veamos que han dicho los dos partidos de ‘izquierda’ dentro de la Nueva Mayoría (NM) para denunciar el homicidio de un trabajador. Pues bien, ambos se han dedicado a decir que la investigación debe seguir su curso; sin embargo, ya todos sabemos a lo que conducen dichas indagaciones: nadie fue o, a lo más, al paco que apretó el gatillo se le traslada. Si no, ¿qué pasó con los culpables del caso de Rodrigo Cisterna y, hace poco, con Rodrigo Avilés? No obstante, el jefe del PC, Teillier, fue más lejos, y se atrevió a igualar los casos de Nelson y del suboficial herido mortalmente por un lumpen: es que, ¿se pueden equiparar? ¿De verdad éste diputado cree que es lo mismo que un paco todo apertrechado venga y le dispare a un trabajador inerme, que sólo está RECLAMANDO JUSTICIA, se pueda igualar con que un delincuente le dispare a un paco armado y todo?

La CUT, por su parte, demuestra su sumisión al gobierno y con tal de aquietar las aguas no ha sido capaz de convocar a acción ninguna, menos a un paro nacional o minero; parece que los trabajadores ya no son la prioridad para la multisindical, sino defender a su gobierno.

Qué decir de la derecha. Renovación Nacional y al UDI, al igual que el PC, terminan equiparando el homicidio de Nelson con los ataques a los ‘indefensos’ guardias del orden, a quienes se les debe proteger con una legislación que los dejará como intocables, que incluye su derecho a detener por sospecha, como en los mejores años de la dictadura cívico-militar.

Estamos de acuerdo con los compañeros de la CTC: “hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.”

Compañeras y compañeros:

Llamamos al pueblo y los trabajadores, a sus organizaciones sociales y políticas, a movilizarse amplia y contundentemente frente a este nuevo crimen en contra de un explotado a manos de los criminales de las FFEE, con la venia de las autoridades políticas del corrupto gobierno de la NM. Hoy se hacen más necesarias que nunca la unidad y la movilización de los explotados y los marginados de Chile para golpear como un solo puño y decirles a nuestros enemigos de la patronal, del gobierno y de la derecha que ya ¡BASTA!

A organizar e impulsar un GRAN PARO NACIONAL por justicia para Nelson Quichillao y todos los caídos y para que no nos sigan matando por reclamar lo que todos deben tener.

¡No más represión ni muertos por luchar!
¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Julio 26 de 2015


Si quieres apoyar a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile, envíales tu video desde el celular al WhatsApp +56 9 57881464 manifestando tu apoyo a los Trabajadores #ContratistasCodelco que resisten y luchan por el #AcuerdoMarco 2015 y por sentarse a negociar con la principal empresa de todos los chilenos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario