43191D

domingo, 11 de septiembre de 2016

CONCEPCION CONMEMORA Y REIVINDICA A L@S COMPAÑER@S CAID@S DURANTE LA DICTADURA


Justo a 43 años de aquel ominoso 11 de septiembre, diversas agrupaciones e independientes del Gran Concepción realizaron un acto de conmemoración y rescate del ejemplo de vida y lucha de los caíd@s en los 17 años de la dictadura cívico-militar

La manifestación se efectuó en el Memorial levantado en el sector de la Laguna Los Patos de la Universidad de Concepción, y a ella asistieron compañer@s de diversas generaciones: l@s de antes del Golpe de Estado, l@s de la segunda mitad de los “70s, l@s de los “80s y l@s de las nuevas generaciones de combatientes.

Se trató de una emotiva acción de memoria y reivindicación de l@s más de 60 estudiantes de la universidad local detenid@s desaparecid@s o ejecutad@s en aquellos 17 años del oprobio, junto con otr@s caíd@s en aquel tiempo y que integraban otros sectores o trincheras de combate en el Gran Concepción.

Cómo olvidar a Miguel y Edgardo Enríquez, a Bautista van Schouwen, a Ana Luisa Peñailillo, a Ariel Salinas, a Elizabeth Cabrera, al Trotsko Fuentes, al Coño Molina, a Muriel Dockendorff, a Nelson Herrera, al Washi Cid, a Eduardo Crisóstomo, a Carlos Fernández –Raúl-, a Juan Carlos Perelman, a Caupolicán Inostroza, a Silvia Calfulén, al Lucho Barra –Alejo-, a Miguel Catalán –el Cata-, a Fernando –Pelado- Krauss, al Chico Pérez Molina, a Carlos Contreras, etc., etc. Una reseña de tod@s ell@s puede ser vista acá.      

A despecho del olvido que quieren implantar los que se han hecho cargo de administrar el sistema que heredaron gustosos de la dictadura cívico-militar, fueron l@s compañer@s jóvenes, estudiantes, quienes señalaron en su discurso que la lucha continúa, que es una obligación de la sociedad toda exigir verdad y justicia tras 43 años del Golpe cívico-militar de 1973, el que nos legó, con ciertas reformas y adornos, el injusto y discriminador sistema de dominación y explotación actual.

Finalmente, se afirmó que hoy es el tiempo de unificar todas las luchas y todas las aspiraciones de los pueblos y l@s trabajador@s de Chile en contra del enemigo común. Nuestro combate y organización son los mejores homenajes a aquell@s compañer@s que dieron su vida por una sociedad mejor.

¡A 43 Años del Golpe: Ni Olvido Ni Perdón!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 11 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario