43191D

sábado, 10 de septiembre de 2016

CONCEPCION: FFEE REPRIMEN MASIVA MARCHA DE CONMEMORACION Y LUCHA POR EL ‘11’


A dos días del fatídico 11 de septiembre, la autoridad provincial de la Nueva ‘Minoría’ ordenó a las paramilitarizadas FFEE reprimir una masiva marcha de conmemoración y lucha por los 43 años del Golpe de Estado militar. Por cierto, los represores lo hicieron con mucho ahínco

Este viernes 9, una marcha conformada por cerca de 500 trabajador@s, estudiantes y poblador@s fue reprimida duramente por parte de las paramilitarizadas Fuerzas Especiales -FFEE- de carabineros, con saldo, hasta las 23:47, de 42 detenidos y varios manifestantes heridos a causa de la brutalidad con la que actuó la horda policial, la que ordenaba a voz en cuello, mediante potentes megáfonos, que “se debía desalojar las calles”.

La intransigencia y antidemocrático proceder de la autoridad política y de los gorilas de verde se deja ver en que el pasado martes 6 se habían presentado dos peticiones en forma a fin de realizar una marcha la tarde de éste viernes, lo que fue denegado sin más por la gobernación provincial de Concepción.

A despecho de la arbitraria negativa de las autoridades, desde las 18:00 se comenzaron a agrupar en la Plaza Perú penquista, colindante con la Universidad de Concepción, las diferentes organizaciones políticas y sociales populares y de la izquierda que habían acordado la movilización. A la acción, y lo que resulta muy alentador, se unió gran cantidad de no organizados, todos dispuestos y resueltos a exigir verdad y justicia tras 43 años del Golpe cívico-militar de 1973, el que nos legó, con ciertas reformas y adornos, el injusto y discriminador sistema de dominación y explotación actual.

Desde un balcón del adyacente local de la federación estudiantil de la U de C –FEC- y una de las convocantes a la movilización, se dirigieron a los concurrentes varios representantes de las diversas agrupaciones presentes: estudiantiles, poblacionales, de la izquierda que no transa, de la directiva y vocalías de la FEC.

Luego, pasadas las 19:00, se dio inicio a la marcha, la que aspiraba acceder al centro penquista a través de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda. No obstante, antes de llegar a la esquina de la calle O’Higgins se produjo la aparición de tres ‘guanacos’ y de decenas de efectivos de las FFEE, los que no tardaron ni 5 segundos en caer sobre los manifestantes, sin considerar que en la columna se encontraban adultos mayores e incluso una de estas en silla de ruedas.

En tales condiciones, obviamente que los marchantes fueron dispersados, pero procedieron a agruparse en diversas calles del centro penquista con el fin de protestar por lo ocurrido y por las demandas de verdad, justicia y memoria tras 43 años de ocurrido aquel fatídico ‘11’ de septiembre de 1973. Gran cantidad de los concurrentes –principalmente estudiantes secundarios y universitarios- se volvió a las inmediaciones de la Plaza Perú, donde se enfrentaron valientemente a las hordas de verde, los que incrementaron su número y el empleo de ‘guanacos’, bombas lacrimógenas y carros lanzagases. Las acciones decayeron recién pasadas las 22:30.

Responsabilizamos de la arbitraria denegación del derecho de manifestarse públicamente, el cual le asiste a tod@s l@s chilen@s, inclusive inscrito como está en la espuria constitución impuesta desde 1980, así como de la brutal represión que se dejó caer sobre una manifestación que se desarrollaba pacíficamente hasta el momento de la desquiciada represión de los estólidos de las FFEE, a la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya –del bien financiado PPD-, al jefe de los carabineros de la VIII zona Biobío, general Hermes Soto Isla, y a su encargado de las FFEE.      

¡A 43 Años del Golpe: Ni Olvido Ni Perdón!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario