43191D

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL “VEEDOR” INTERNACIONAL CHEYRE SE TENDRA QUE QUEDAR EN CASA

Los 15 compañeros ejecutados en La Serena y la justificación oficial 


Caso Cheyre: Aparece libro de la cárcel de La Serena de 1973 y juez abre cuaderno secreto”

Una copia escaneada de dicho documento -al que accedió AhoraNoticias.cl- llegó a manos del magistrado, quien ordenó a la PDI que determinara los nombres que allí aparecen

En Ahora Noticias –public. 14/9/16

El ministro Mario Carroza abrió un cuaderno reservado, en el marco de la investigación que sigue en el caso Caravana de la Muerte –episodio La Serena- donde recientemente fue procesado el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

La decisión del magistrado se debió a la aparición de un libro de la cárcel de La Serena, que una mujer entregó hace poco más de dos meses en el Museo de la Memoria, bajo reserva. La donante le indicó al funcionario que el documento estaba guardado en su casa y que se decidió a donarlo para que sirviera en alguna indagatoria.

Una copia escaneada de dicho documento –al que accedió AhoraNoticias.cl en fuentes del caso- llegó a manos del magistrado, quien ordenó a la PDI que determinara los nombres que allí aparecen, interrogarlos y producir así nueva información para el proceso.

El libro original consta de 361 páginas, en cuya tapa puede leerse el número 73 y más abajo: “Libro de Novedades de la Guardia”. En él aparece una serie de detenidos por los tribunales militares de la época, quienes eran llevados y traídos por los soldados del regimiento Arica de La Serena, en donde Cheyre era el segundo al mando.

El ex general se encuentra encausado en calidad de cómplice del homicidio de 15 personas, en los días posteriores al 11 de septiembre, hecho que coincide con el paso de la Caravana de la Muerte, comitiva que viajó por Chile “acelerando los procesos”, y dejando tras de sí una serie de fusilados y desaparecidos. El grupo era comandado por el fallecido general Sergio Arellano Stark.

Inteligencia policial

Cheyre, en tanto, declaró en la más estricta reserva ante la Brigada de Inteligencia Policial (BIP), a raíz de la aparición de un telegrama fechado en noviembre de 1973, firmado por el entonces subsecretario del Interior, Enrique Montero Marx.

“Sírvarse us. considerar en los informes que se proporcionen a este ministerio que los términos presos políticos y muertos deben ser reemplazados por los de personal en detención provisoria y bajas, respectivamente. Saluda atentamente a us. por orden del ministro de Interior Enrique Montero Marx, Subsecretario del Interior. Por orden del Jefe de Plaza, a partir de esta fecha se debe dar cumplimientos a los términos que en el documento se establece”, puede leerse en el documento que obra en el expediente y aportado por el querellante Cristián Cruz.

Cheyre, ante los detectives Sergio Solar y Andrea Hormazábal, explicó: “Mi vinculación con este documento se generó, toda vez que, en mi carácter de ayudante del jefe de plaza, este último me ordenó gestionar la transcripción del señalado telegrama”.

El ex uniformado indicó a la policía que su trabajo en la unidad militar después del golpe, era sólo abrir la documentación del coronel Ariosto Lapostol –también procesado por el juez Carroza- y dar curso a los papeles que llegaban desde el mando central en Santiago.

“El concepto de bajas no es novedoso. Menos busca ser un eufemismo para encubrir la comisión de crímenes. ‘Bajas’ es el término que ordena utilizar el diccionario militar para la disminución de efectivos de una unidad, ya sea que estas muertes se hayan producido o no en combate”, agregó. 


“Ministerio del Interior pide revertir autorización a Cheyre para viajar a Colombia”

El juez Mario Carroza autorizó la salida del país del ex comandante en jefe del Ejército que es procesado por el caso Caravana de la Muerte para ser observador del proceso de paz de dicho país

En Ahora Noticias –public. 13/9/16

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó revertir la autorización que le dio el juez Mario Carroza al general (r) Juan Emilio Cheyre, a quien le suspendió su medida cautelar de arraigo nacional tras ser procesado como cómplice y encubridor por el caso de Caravana de la Muerte con el fin de que pueda viajar a Colombia para ser observador del proceso de paz de dicho país.

“(Esto) ofende a los familiares de las víctimas, ofende a las víctimas también, y eso es no se puede permitir, que quede a la mera voluntad de un procesado por 15 homicidios calificados el que pueda rehuir la acción de la justicia”, agregó al mismo Cristián Cruz, abogado de las familias de las víctimas y que también apelaron a la medida.

Cheyre previo pago de $1 millón, obtuvo la suspensión del arraigo nacional que cumple para viajar por 11 días a Colombia donde supervisaría el plebiscito de consulta para establecer la paz entre Colombia y las FARC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario