43191D

martes, 13 de septiembre de 2016

¡MENOS MAL!: EL CHACAL MIGUEL KRASSNOFF SE QUEDA PRESO

El criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff

Luego que éste viernes 9 la Corte de Apelaciones de Santiago aceptara la petición de la defensa del execrable asesino y torturador, en que se exigía que expresamente le dijeran que no tenía por donde “conducta intachable” para poder acceder a la libertad condicional, toda la Comisión le dijo ahora que ‘nica’

Esta vez y por unanimidad, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que preside la ministra del tribunal de alzada Javiera González, rechazó la jornada de éste martes 13 la torcida solicitud presentada por el criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff Martchenko, quien cumple condenas que suman 453 años por diversas causas de violaciones a los derechos humanos en el penal Punta Peuco.

En su resolución, la Comisión acordó rechazar la solicitud por considerar que el postulante "carece del comportamiento intachable que, al efecto, exige la ley".

El texto resolutivo establece que "se desprende de los informes y antecedentes proporcionados por Gendarmería de Chile, entidad que, considerando lo dispuesto en el artículo 19 d) del Decreto N° 2442, señala que el interno (…) presenta problemas conductuales, ya que en la evaluación psicológica se deja constancia que este niega participación en los delitos de secuestros por los cuales cumple condena, justifica su actuar en las necesidades de la época, muestra insuficiente conciencia del delito, del daño y del mal causado; sólo reconoce circunstancialmente y de manera incompleta la autoría en los ilícitos, sin evidenciar una auténtica necesidad de cambio en su actitud frente al ilícito”.

Los 11 jueces que componen la instancia tuvieron que reunirse este martes debido al reciente fallo de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones capitalina, en el que se había acogido un recurso de protección a favor del ex esbirro de la DINA, donde se ordenaba revisar la libertad condicional que le fue denegada en abril pasado.

En rigor, la defensa de Krassnoff se valió del hecho que la requerida Comisión se pronunció en contra de su petición de concesión del beneficio de la libertad condicional sin atender al requisito de “conducta intachable” necesario para su obtención y que el asesino y torturador jura de guata que sí posee, lo que lo haría acreedor a salir libre a las calles como si aquí no hubiera pasado nada.

El Prontuario de Krassnoff, alias “Caballo Loco”

Krassnoff, actualmente recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diversas condenas por casos de violación a los Derechos Humanos, es un extraditable. Dirigió la Agrupación Halcón de la DINA, abocada a reprimir al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Inclusive, en ésta democracia gorila, llegó a ser comandante del regimiento Tucapel de Temuco y jefe de Estado Mayor de la Cuarta División, con asiento en Valdivia. Su nombre aparece en un centenar de casos de detenidos desaparecidos o ejecutados, entre ellos los españoles Carmelo Soria y el sacerdote Antonio Llidó. Asimismo, ha sido condenado por el secuestro de Eugenio Montti Cordero y Carmen Díaz Darricarrere ocurridos en 1975, en calidad de cómplice; implicación en el secuestro y posterior desaparición de Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz y los hermanos Hernán y María González Inostroza; el secuestro de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo; el asesinado del General Carlos Prats y el secuestro calificado de Álvaro Barrios Duque.

Gladys Díaz, periodista y ex presa política del MIR recuerda así al “Caballo Loco”: "el entonces teniente de Ejército, luego capitán Miguel Krassnoff Martchenko, era el oficial de inteligencia encargado de la Brigada Halcón en Villa Grimaldi a cargo de la represión al MIR. Se sentía atraído por la política y quería, junto al ‘jefe’ Manuel Contreras, consolidar una gran base social de apoyo a ‘su’ general Pinochet. Para esa tarea se sentía casi predestinado y en su nombre cometió todos los excesos que miles de personas le atribuyen. Desconfiaba de todo el mundo, tanto dentro de sus filas como de los prisioneros que después de crueles torturas le daban la información que les pedía. ‘Un traidor lo es siempre, en el lado que esté’, solía decirles.”

Víctor Toro, dirigente del MIR y de pobladores durante la UP, así como ex preso político, da a conocer un relato muy crudo de los crímenes que eran capaces de cometer Krassnoff y las demás hienas de la DINA: “Yo estaba en Villa Grimaldi (...) y junto con otros prisioneros fui testigo de los crímenes más salvajes y brutales perpetrados por la DINA: la eliminación de una familia entera a través de los métodos más bárbaros, inhumanos y el terror insano, cuando los torturadores ni siquiera aplicaron las precauciones más elementales para esconder sus identidades. Entre el 17 y el 18 de noviembre de 1975 los presos Alberto Gallardo, Roberto Gallardo Moreno, Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco llegaron a Villa Grimaldi. Las torturas a las que fueron sometidos fueron conducidas personalmente por el coronel MARCELO MOREN BRITO, con la asistencia de MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO y FRANCISCO FERRER LIMA. Entre golpes, gritos, amenazas y mucho movimiento, estos presos fueron asesinados la noche del 18 de noviembre. Yo vi como colgaron de un árbol en el patio a Alfredo Gallardo de los testículos. Yo escuché su último gemido cuando moría. MARCELO MOREN personalmente aplicó aceite hirviendo y corriente eléctrica a los cuerpos desnudos de Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco mientras ellas estaban colgadas de los pies. En un momento dado, los torturadores sacaron las instalaciones eléctricas de la Villa Grimaldi y, con cables de alto voltaje, electrocutaron a sus víctimas. Así mataron a estas dos mujeres. Roberto Gallardo Moreno, quien había sido sometido a torturas desde el día anterior, murió el 18 de noviembre en la parrilla eléctrica. Previo a estas matanzas, los prisioneros estuvieron con nosotros en el vestíbulo de Villa Grimaldi y así fue como supimos sus nombres."

De eso es lo que habla cuando afirmamos que Krassnoff no puede, no debe salir en libertad; es un peligro para la sociedad y para la humanidad toda.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Septiembre 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario