43191D

domingo, 22 de abril de 2018

SI LA CLASE TRABAJADORA NO QUIERE + AFP, PRIVADA O PUBLICA, LA RECETA ES LUCHA Y ORGANIZACION


No soplan buenos tiempos para l@s millones de trabajador@s y jubilad@s chilenos que estamos chatos con el odioso sistema previsional de AFP. La CUT, instancia laboral en manos del entreguismo y amiguismo de clases, sólo aspira a cambios menores sobre todo ahora que están tan cercanos al empresariado. De otra parte, la Coordinadora Nacional No+AFP inicio su temporada de paseos dominicales 2018, los cuales, hasta donde sabemos, solo conducen a un ineficaz pataleo y un movimiento en descenso

El gobierno patronal, era que no, ha dejado bien en claro que respalda el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que ha sido refrendado por su ministro del “trabajo”, Nicolás Monckeberg. Se apoyan para ello en una payasada muy trillada: “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y ellos tienen derecho a decidir quien administra sus fondos”, afirmaciones estas que todo el mundo sabe que son puras mentiras.

Además, la derecha política y económica –los más importantes enemigos del pueblo trabajador- aplican con todo su clásica receta del chorreo: “crear buenos empleos es el punto de partida y factor clave”. Claro, no importa que la patronal te esquilme, precarice tus condiciones laborales y te recorte cada vez más derechos que fueron alcanzados con décadas de dura lucha.

Pero no nos engañemos ni llamemos a otros a hacerlo. La exNueva Mayoría –y antes la extinta Concertación- también antepusieron uno u otro argumento similares a los mencionados para no terminar con el antipopular sistema previsional de AFP. Un poco más, un poco menos, igualmente salieron con la chuchoca que era necesario no poner en peligro el sacrosanto “sistema financiero” y las inversiones del capital financiero transnacional e interno. En verdad, nunca tuvieron los pantalones necesarios para acabar con éste y otros males que afectan a las grandes mayorías nacionales.

Por lo anterior, tampoco resulta extraño que la mafia de la CUT, en manos de macucos representantes de las fuerzas que componen –o componían- la Nueva ‘Minoría’, principalmente el eje PC-PS-PDC, no hayan dicho ‘está boca es mía’ respecto de poner fin al antipopular sistema.

Ello se demuestra a través de los dichos y la práctica de la presidenta de la cuestionadísima multigremial, la PC Bárbara Figueroa, que invitada fue corriendo y feliz al foro empresarial “Tendencias en Reformas Laborales y Automatización”, ocasión en la que la dirigente señaló para el bronce que: “el debate principal sigue siendo el cómo garantizamos pensiones justas, y para eso no basta solamente hablar de más competencia en quienes administran los fondos, acá se requiere un rol más activo del Estado, no solo en la fiscalización, sino en ser parte del desafío de garantizar la protección social. Es absolutamente prematuro señalar que se resuelve el problema de pensiones solo incorporando más competencia al sistema”.

Es decir, para la supuesta ‘representante’ de l@s trabajador@s el tema no es la existencia de las nefastas AFP, sino quien da unos pesos más respecto de la pobrísima línea de base actual. En su precaria visión, ni siquiera la cuadrada militante del partido excomunista es capaz de mencionar la época del capitalismo de libre concurrencia, donde pueda ser que –en un momento de fugaz ocurrencia- existió una supuesta “competencia” entre los lobos capitalistas. Con todo, ¿qué hace la encargada oficial de la CUT hablándole de mejorar las pensiones a los mismos que hambrean a millones para darse sus vidas de pleno lujo, a los dueños del capital monopólico-financiero que se nutre del sudor de la clase trabajadora?

¿Por qué la impostora CUT no se plantea mejor luchar contra esos dueños del capital? ¿Por qué no está al frente de la pelea por un sistema de seguridad social que dé bienestar pleno a los que de verdad hacen producir al país y a los que lo hicieron antes? Por una sencilla razón: porque son un montón de cobardes, de entregados a la patronal, de apitutados y serviles a los dictados de la patota de mantenedores del sistema de explotación y dominación heredado de la dictadura cívico-militar que es la Concertación/NM.

De otra parte, este domingo 22, en diversas ciudades del país, se vivió una nueva jornada de paseo familiar dominical a la que invitó la Coordinadora No+AFP; la enésima. Esperemos que más temprano que tarde los connotados allí cambien la musiquita, pues –con justa razón- cada vez es menos la gente que se asoma a sus convocatorias.

A saber: sólo la movilización más amplia y combativa logrará imponer un sistema previsional justo

La instancia político-social sindical que debiera estar convocando a amplias y contundentes protestas en demanda de un sistema previsional de reparto, tripartito, con participación de l@s trabajador@s, no existe.   

Respecto de la CUT, no se oye padre. Y era que no, si consideramos su desidia en la defensa de los derechos del proletariado en estos 28 años de democracia al pedo

No nos queda más que hacer hincapié en la necesaria movilización y organización desde las bases, con el apoyo de dirigentes y organizaciones jugadas por la causa popular, para avanzar en la obtención de un cabal sistema de seguridad social para la clase trabajadora. En esta lucha, por cierto, se debe extender el llamado a apoyarnos al mundo estudiantil, a las organizaciones político-sociales populares, de pobladores, de los migrantes, feministas, de los trabajadores comunes y corrientes.

Este 1º de Mayo debe significar un párele a la decadencia del movimiento sindical chileno. Debe ser una jornada de lucha y organización; ni cagando un ‘día de fiesta’. L@s Trabajador@s nos merecemos respeto y una calidad de vida digna, no un poco de ayuda social o previsión en “la medida de lo posible”, sino que toda la justicia social que los sanguijuelas de la patronal nos niegan.

¡NO+AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Abril 22 de 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario